El Siu Nim Tao (La Pequeña Idea/ La Pequeña Idea Inicial)

Es la primera forma del Sistema Wing Chun y el momento de su aprendizaje representa el Hoi Kuen (la iniciación marcial).

Está dividida en tres secciones de fácil aprendizaje que se ejecutan en una posición estacionaria (sin desplazamientos)

Contiene todos los cimientos de este Sistema de Kung Fu.

Cham Kiu (Buscar el Puente/ Puente Corto)

Es la segunda forma del Sistema Wing Chun. Así como el Siu Nim Tao está compuesta de tres secciones.

Contiene giros, transferências de peso, patadas y desplazamientos  cortos de forma frontal y lateral para que el practicante desarolle su equilibrio y estabilidad de forma dinámica.

Biu Ji (Disparar dedos/ Brújula Naval)

Es la tercera forma del Sistema Wing Chun. Al practicarla se busca desarrollar la capacidad de recuperación en una situación comprometida a través de la recuperación de la Linea Central.

También es un dispositivo conector en el Sistema pues conecta la primera trilogía  (Siu Nim Tao, Cham Kiu y Biu Ji) con la segunda (Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaan Do).

Mui Fa Jong (Pilar de la Flor de Ciruelo)

En realidad consiste en dos elementos de práctica:

Muk Yan Jong

Es un muñeco de madera con tres brazos y una pierna.

Se utiliza para pulir los conceptos desarrollados que fueros desarrollados en los trabajos anteriores, la función del muñeco no es brindar nada nuevo sino ayudar a pulir el Kung Fu que ya está instalado.

Geuk Jong

Son postes enterrados que están destinados al desarrollo del trabajo de piernas.

Se pueden usar en la versión simplificada, compuesta de tres postes o en la versión completa compuesta de diez postes dispuestos en forma de flor de ciruelo, de ahí viene su nombre

Baat Jaan Do (Cuchillos de Ocho Cortes)

Son los cuchillos dobles:

La forma está compuesta de ocho partes y brindan innumerables posibilidades de desarrollo debido a la complejidad de esta arma que está compuesta de las siguientes partes:

La hoja:

  • la cara plana de la hoja

  • el filo de la punta

  • la punta

  • el filo no filoso

  • el lomo de la hoja

  • el contrafilo

la guarda en D

el gancho

la empuñadura o cabo

el pomo

Luk Dim Bun Gwan (Bastón de Seis Puntos y Medio)

Es la primera arma con la que se trabaja en el Wing Chun.

Midiendo casi tres metros de largo y pesando algunos kilogramos, es un elemento de práctica de difícil dominio le demanda al practicante que optimice sus estructuras corporales para que se genere debidamente el Fa Jing (Fa Ging en cantonés) que es la adecuada emisión de energía.

El Sistema Wing Chun (también conocido como Ving Tsun) le debe su nombre a la Fundadora Legendaria Yim Wing Chun (Ving Tsun), la joven hija del dueño de un negocio de taofu (queso de soja) que al verse obligada a casarse con un perverso caudillo se tuvo que valer de los conocimientos marciales aprendidos de la Monja Ng Mui, uno de los cinco sobrevivientes de más alta jerarquía del Monasterio Shaolin (Siu Lam en cantonés), para librarse del malhechor.

Al alcanzar la madurez, Yim Wing Chun ordenó el legado recibido por la monja en: